sábado, 26 de marzo de 2011

el secreto está en el Sirope!

Queridos tod@s!

Aqui estoy otra vez para compartir mis andanzas por el mundo dulce con tod@s vosotr@!
Ha sido una semana intensa de trabajo... porque tengo que imaginarme que le gustará al que recibe la tarta; la verdad que ni yo misma me creo la desbordada imaginación que tengo! Donde estaba hasta ahora?? En el anterior blog creo que os lo adelante: un buen día creces y toda esa imaginación infantil la guardas en el bolsillo derecho del baby del colegio y a otra cosa mariposa! Que pena... la verdad es que son los mayores los que te hacen que guardes un poco de esa magia que tiene tu cabeza porque los desborda... ahora soy yo la mayor y soy yo la que le dice a Guillermo (mi hijo el mayor) que descanse esa cabecita pensante un momento... solo un momento... y... no lo haré más!! Imagina todo lo que quieras mi principe, que estamos aqui para eso!! Para que otros disfruten con lo que tu imaginas, como hace mami!! Espero que algún día él se pare a pensar lo mismo que estoy haciendo ahora.

En fin, que yo so quería hablar del secreto interior de mis tartas... No lo he sacado de ninguna web, ni blog ni nada de eso; igual hay más gente que hace lo mismo que yo, pero aun no encontrado a nadie; lo digo porque entiendo que alguien se sienta plagiado y no es así.
El caso es que cuando relleno mis tartas utilizó buttercream de vainilla de Betty Crocket o un topping que hago con chocolate de postres nestlé, azúcar glass y un poco de aceite de girasol; a la hora del montaje voy poniendo el chocolate sobre cada capa y sobre éste va el secreto mejor guardado: Lyle`s Golden Sirup!!

Me remonto a cuando era chica... como mi familia es de La Linea de la Concepción, todos los productos británicos que venían de Gibraltar eran muy familiares para mi; es más, como por aquellos entonces todavía estaba la verja cerrada, mi madre conseguía en concreto el "sirup" cada vez que alguien o ella misma viajaba a Londres y alrededores; mi padre también viajaba muchísimo con lo que era fácil encontrar estos productos en el dutty free de los aeropuertos. El caso es que en multitud de recetas utilizaba mi madre este sirup: lo borrachuelos, que también se llaman pestiños, esos dulces navideños que en la receta original estan bañados con miel, en mi casa de toda la vida se han emborrachado en sirup; yo creo que mi abuela ya lo hacía así. Ains mi abuela Ana...
A ver, que no os quiero aburrir con mis memorias familiares.
Pues justo cuando empiezo a interesarme por este mundillo visito la tienda de enjuliana y preguntando como podía endulzar y esponjar los bizcochos me ofrecen este producto. Cuando llego a mi casa se lo comento a mi madre, a lo que ella responde: "Claro! no recuerdas como lo hacía yo? Seguro que lo consigues mucho más barato en el Iceland".
El Iceland es una cadena se supermercados británicos; tengo la gran suerte de que una de sus sucursales esta aqui en Fuengirola. Entrar allí es teletransportarte automáticamente a Londres: los dependientes son ingleses, el púlico en su mayoría es britanico y si no hablas algo de inglés es dificil que alguien te entienda en español. Todos los productos son importados del Reino Unido, incluidos productos perecederos como leche, carne y verduras.
Total que alli encontré el sirup de toda la vida y otros muchos que han sacado al mercado, como el sirope de fresa, sin conservantes ni colorante y con fresas de verdad, no como otros similares que saben a rayos y con color sospechoso a química pura.
La textura de estos siropes es como el de la miel pero el sabor es mucho más rico, sabe a caramelo. Y el resultado cuando lo incorporas a los bizcochos es, en mi modesta opinión, mucho mejor que el almibar, ya que el  almibar es mas acuoso y queda el bizcocho mojado y a mi así no me gusta. Una vez que se mezcla con el chocolate el resultado es como me comentó mi querido amigo Paquito Silva: "Pastelito Tigretón de cuando eramos chicos!"

 Así que este es el secreto de mis bizcochos: el "Sirup del león" de toda la vida!



lunes, 21 de marzo de 2011

El bizcocho del dia del padre

Que semana tan fantástica he tenido!
 El dia del padre este año ha sido muy especial para mi... desde que nacieron mis peques ha sido muy bonito despertar a papá con esa sonrisa que sólo ellos saben dar...
Pero este año ha sido muy dulce!












Me encargaron cajitas de seis para regalar a los papis, a los abuelos etc.. y quedaron preciosos!! Rellenos de chocolate...




Ha coincidido con los cumple de varios amigos y a cada uno le quería hacer algo especial que fuera un poco con su personalidad, ahora vereis porque! Cada tarta tiene algo de sus destinatarios...


Os acordais de la tarta de mi amigo Luis? Pues el bizcocho que utilicé estaba buenísmo pero precisamente porque era para una tarta grande; para los moldes pequeñitos de entre 10 y 12 cm que utilizo para tartitas-regalo, ese bizcoho queda duro por fuera y a veces crudo en el centro... como ya me pasó con los cupcakes he ido probando hasta dar con la receta ideal!! Es una versión del bizocho rápido que aparece en el libro de recetas de thermomix. Y aquí os la dejo por si quereis probar:



Bizocho Rápido (6 personas)

3 Huevos
200 gr azúcar
100gr aceite de girasol
1 yogur de soja (hacendado o savia de danone son mis preferidos!)
170gr harina
1 sobre de levadura o 3 cucharitas de té de baking powder
1 cucharita de té de esencia o extracto (la que más os guste)

Elaboración en thermomix

Se baten los huevos y el azúcar 2 min temperatura 37 vel 3.
Se añade aceite y el yogur y mezclar 15 seg vel 3
Se añade harina tamizada y la levadura 12 seg vel 2 1/2.
En volver con la espatula lo que queda en las paredes del vaso y echar en un molde engrasado (yo utilizó una grasa vegetal en spray que compro en http://www.lacasitadulcedelasflores.com/) y al horno unos 30 min a 170º.

Si no disponeis de thermomix no hay ningún problema, yo llevo casi un mes sin mi maquinita prodigiosa y aún así sigo haciendo tartitas ricas. Simplemente se bate todo durante un poco mas de tiempo.

La mayoría de las veces el yogur de soja que incorporo es de chocolate y el resultado es impresionante!


Por cierto, para asegurarme de que el bizcocho esta blandito, jugoso y hecho, lo hago piso por piso; hecho como dos dedos de masa al molde y lo horneo entre 10-15 min; lo dejo enfriar un poco y lo envuelvo en papel film; así cuando vayais a montar la tartita estará jugosa!!

Luego es cuestión de echarle imaginación: chocolate y sirope de caramelo... crema sabor algodon de azúcar...

Y por ultimo la cobertura a base de fondant o el topping vegetal que puedes teñir de colores y añdirle sabores aqui es donde se le echa toda la imaginación, esa que una vez nos guardamos en los bolsillos... esa que teniamos cuando eramos pequeños... de ahi es de donde viene la mia!

Esta que veis aqui era un idea que tenía en mente y como mi amiga Regina me encargó una tartita de cumple para su hermana Cris pues aproveché para hacerla!


Al utilizar fondant es más complicado realizar los pétalos, ya que este tipo de modelaje se hace con pasta de goma, pero para mi sorpresa lo hice sin problemas!


Esta semana que comienza tengo unos cuantos retos.... estoy deseando realizarlos, que los demás los saboreen y que vosotros lo veais aqui en vuestro blog!! Dulce semana para tod@s!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Cupcakes perfectos

Como lo prometido es deuda, aquí estoy para escribiros sobre mis andanzas con los cupcakes.
En realidad me metí en este mundillo porque me llama muchísimo la atención esos pequeños pasteles con las coberturas más impresionantes que puedas imaginar... y es eso precisamente lo que derrochan los cupcakes y la reposteria en general IMAGINACION


Como se acercaba el cumple de mi adorada sobri Irene, empecé a olisquear en las webs y blogs que inundan internet sobre cumples infantiles; me encantó la imagen de unos cupcakes de Primrose (sin menospreciar a nadie creo que son los mejores!) y me decidí a hacerlos... el resultado fue muy muy bueno... pero por alguna extraña circunstancia de la que todavía no he sabido, en las siguientes hornadas hubo problemas... SI, SI problemas!! Se hundían al sacarlos del horno o quedaban demasiado duros... Y en ese momento pensé que mi querido horno había muerto....No fue así!! Casi me compro uno nuevo con los tiempos que corren...

Estuve en un curso de mis queridas chicas de La Casita Dulce de las Flores y allí, además de aprender muchas técnicas, me dieron a probar los cupcakes y bizcochos suyos... era un bizcocho blandito, jugoso y suave... era bizcocho genovés y probé en casa a  hacerlos... tampoco hubo buen resultado..



Me armé de valor y sin desesperar empecé a probar diferentes recetas hasta que por fin he encontrado la prefecta!! No se bajan, estan suaves, jugosos... DELICIOSOS! La receta es de Bakerella y sin duda son perfect cupcakes como ella los llama.

Aqui os dejo la receta ( como unos 70 mini cup o 55 cup normales)

250 gr margarina vegetal
500 gr azúcar
1+1/4 cucharita de esencia de vainilla
4 huevos
750 gr harina tamizada
1 cucharada de baking powder (levadura, que me he vuelto yo mu guiri)
una pizca de sal
250 ml leche

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede como una pomada; vamos añadiendo el azúcar hasta que sea una pasta homogenea.
Añadimos entonces poco la esencia de vainilla; los huevos los incorporamos de uno en uno, esperando a que se mezcle uno para incorporar el siguiente.
Tamiza la harina con la levadura y la sal y ve añadiendo a la masa intercalando con la leche y chimpum!
Al horno a 170º durante 20-25 minutos los grandes y sobre 15 minutos los chicos...
Creo que mi error en las otras recetas fue que o estaban demasiado tiempo o a demasiada temperatura... y con esta he dado en el clavo!

El caso es que esta semana pasada tuve el privilegio de que muchos de vosotros probarais estos cupcakes; como cada mes, en el Mod Café en Fuengirola se celebra una cata de vinos poco usual pero no por ello increiblemente sorprendente para los sentidos; esta cata la organiza Quebodegas de mi amigo Bosco, que es el que selecciona los caldos y de Bodega Rest El Tostón, que para mí, es uno de los mejores restaurantes en los que he estado y que son los encargados de deleitarnos cata tras cata con una sorprendente selección de tapas! Si teneis la oportunidad id a estas catas...
Pues bien, hablé con los organizadores y pude presentar mis cupcakes!! La verdad que casi todo fueron elegios!! Y estoy muy contenta de que me conozcan y de que se sepa que hago estos dulces sin productos lácteos! Mil Gracias!!



viernes, 11 de marzo de 2011

Tarta Kitty!

Esta semana unos buenos amigos me han encargado la elaboración de algunas tartas y de cupcckes... Pero la que me ha hecho especial ilusión es el encargo que me hizo mis queridos amigos Cristina y Nacho (es junto a su hermano Alvaro y su equipo de An publicidad el que le ha dado imagen a la idea que tenia de la marca La Cestita de Caperucita) para su ahijada Lucía, que a su vez es la hija de amigos mios...
Tenía muchas ganas de realizar una tarta rosa rosa y de kitty!!

Ha sido fantastico encontrar un plato rosa precioso... y de camino también tuve la suerte de encontrar unos platos de cristal para tartas que los he utilizado para una presentación de mis cupcakes!!

El bizcocho utilizado fue el que ya publiqué de bakerella, relleno de chocolate y sirope de caramelo...


Y el resultado envuelto fue este!!!




Espero que Lucía disfrutara de su regalito!! Felicidades pequeña!!

domingo, 6 de marzo de 2011

Receta de la tarta Arco Iris ( la de mi amigo Luis)

He deciros que la idea la cogí de Whisk Kid,( http://whisk-kid.blogspot.com/)donde podreis encontrar unas tartas y unos cupcakes absolutamente maravillosos.

Y digo la idea, porque tanto la receta del bizcocho como de la cobertura y relleno (buttercream vegetal de venta en La casita dulce de las flores) son de Bakerella, (http://www.bakerella.com/)como ya os adelante ayer. Pero debería haber hecho la original... despues os expliacré porqué!

La cantidad que aqui os pongo es para un bizcocho como para 36 personas, más o menos! Para un molde de 25 cm... Como esta receta requiere 6 bizcochos de unos 2 cm de alto, yo utilicé receta y media!!

BIZCOCHO BAKERELLA

250 gr de margarina vegetal temperatura ambiente (la marca flora esta muy bien porque es la unica que verdaderamente no incluye nada de leche; yo utilizo una vegetal inglesa  TREX)
500 gr azúcar
4 huevos
750 gr de harina con levadura tamizada
250 ml de leche de soja ( Después de haber probado un millón de marcas, la que mejor sabor tiene, al menos para mí, y con una textura similar a la leche de vaca es Savia de Danone,que podeis encontrar en cualquier super)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Normalmente utilizo la thermomix, pero como os comenté en mi anterior blog, la cuchilla me abandonó y compre una batidora de varillas con cuenco incluido; con la thermo no es necesario que ningún ingrediente esté a temperatura ambiente, ya que se pone 37º mientras bates...

Pues ponemos la margarina en el vaso de la batidora y batimos unos 5 min hasta que esté como una pomada; vamos añadiendo el azúcar hasta que se haga una masa homogenea.

Segimos batiendo y añadimos los huevos de uno en uno, esperando a que se integren para agregar el siguiente; ahora comenzamos a añadir la harina poco a poco e intercalándola con la leche de soja( harina+leche+harina) Añadimos entonces la vainilla y LISTO

Horno precalentado 170º unos 25-30 min si divides esta masa en dos moldes, como hace Bakerella en su receta.
Para cada piso que hice en esta receta, como eran muy bajitos estuvieron 10 min; el tiempo de horno dependerá del grosor del bizcocho.

Una vez salido del horno, enfriar entre 5 y 10 min y envolver en film transparente para que este bizcocho quede realmente blandito y jugoso!

A cada piso le eché un colorante alimentario de Wilton (prefiero esta marca) y el resultado debería de haber sido como el de la foto... al no hacer la receta de whisk kid si no otra, el color de la masa era amarillento con lo que al añadirle por ejemplo azul salía un verde agua... pero el resultado final fue muy bueno!!

Aunque tengo una receta buenísima de Buttercream suizo, lo que utilicé para el relleno y el topping de la tarta fue nata vegetal "ambiante topping" que he comprado en La casita dulce de las flores! Es una maravilla de producto, porque es fácil de montar, no se corta y tiene un sabor excelente... pero sobre todo no tiene productos lácteos!! Con un brick rellené el pastel, lo cubrí y decoré 52 cupcakes.... da para mucho!!







Os animo a que probéis!! El resultado espectacular!!!






sábado, 5 de marzo de 2011

la tarta de mi amigo Luis

Ha sido una odisea de tarde: se ha roto una pieza de mi querida Thermomix, he salido pitando a comprarme una batidora nueva... he hecho el bizcocho de colores de la tarta de Luis y 52 cupcakes... y despues de casi cinco horas dentro de la cocina creo que la decoración la voy a hacer mañana.

Os adelanto que la receta de los bizcochos es de Bakerella, una blogger de Estados Unidos que tiene unas recetas maravillosas y que he podido adaptar a la perfección para que no lleven nada de productos lácteos.
De ella es también la receta que he utilizado para hacer los cupcakes; los llama cupcakes perfectos! Y en realidad lo son!!

Si la fuerza me acompaña, cuando termine de decorar colgaré las fotos para que le echeis un vistazo y os daré la receta que yo utilizo para chicos y grandes intolerantes a la lactosa, alergicos a la proteína de la leche y etc..

Un besote!

viernes, 4 de marzo de 2011

Bienvenid@s!

Hola a tod@s! 
Soy Ana Arenas y os voy a ir informando de las tartas, cupcakes, galletas y un sin fin de dulces que hago con la mayor ilusión del mundo.
Habéis leído bien la info de este blog: no utilizo en la elaboración de todos los dulces nada de leche ni sus derivados! 
Mi hijo Guillermo es alérgico a la porteína de la leche de vaca, por lo que desde su primer cumple le he estado haciendo los dulces y salados de la fiesta que le organizaba, consiguiendo además que el sabor y la textura fueran idénticas a los dulces con ingredientes lácteos.
Ahora me ánimo a comentaros en este blog mi experiencia en la elaboración de dulces y salados con sustitutos de los productos lácteos.
Espero que disfrutéis.