domingo, 12 de junio de 2011

la organización de un cumpleaños

Hola a tod@S!
Habéis hecho ejercicio?? Yo si!! y estoy encantada porque es bueno para cuerpo y sobre todo para la mente!
Hoy quiero hablaros de qué pondría yo en un cumple para niños; realmente los cumple infantiles se están cada vez más pareciendo a una reunión de adultos y es que es en esos pocos momentos en los que te expandes en cuanto a relaciones sociales se refiere a la par de cuidar de tus nenes, supongo que en cuanto crecen ya los papis sobramos, pero mientras tanto a mi particularmente me encanta reunirme con mis amigas en el cumple de nuestros hijos!
Uno de estos días en los que yo estaba enfrascada con la pintura de la casa me llamó una chica muy simpática, María Teresa, para comentarme que iba a celebrar el cumple de su peque Noa y que queria encargarme algo; estupendo! pensé yo; concretamos la tarta que más o menos quería que le hiciera, por supuesto de Kitty.
El dibujo lo saqué de una camiseta que por casualidad vi en el H&M que ademas le voy a regalar a mi sobri, porque mas bonita no puede ser!! 
Y Maria Teresa continuó preguntando que más podría hacer para el cumple... Yo me asusté! Resulta que me iba de viaje el viernes al mediodía y no pude hacerle los sandwiches de kitty... me dió pena!! Pero la verdad para que hubiese salido mal preferí decirle que no, supongo que habrá mas ocasiones.
Lo que si pude hacerle fue unos preciosos cupcakes y mi superpiruletas de hojaldre que copié en su dia de pequerecetas.com y que puse en el cumple de mi hijo.
Son superfáciles de hacer! La masa de hojaldre se puede hacer en casa, pero para abreviar en tiempo (que me falta os lo aseguro!) compre la masa fresca de La Cocinera; digo esta marca en particular porque es la unica que he encontrado que no lleva ningun producto lácteo.
En el mismo papel vegetal que viene cortamos tiras de 1,5cm más o menos; el relleno os lo dejo a vuestra elección porque admite práticamente de todo; yo las hice unas de bacon y otras de chocolate nutella.
Consiste en extender sobre la tira el bacon o el ingrediente elegido y enrrollamos la tira hasta formar una piruleta; luego la pintamos con huevo batido y al hormo unos 20-25 min aproximandamente; una vez sacados del horno, aún calientes, les pinchamos un palillo de madera de pinchitos y misión concluída!! Fácil fácil fácil!! A las de chocolate, encima del huevo pintado le eché azúcar y quedaron espectaculares!

















Yo las envolví en unos cartuchitos de plastico con un lacito, primero para conservarlos mejor y segundo porque de este modo se colocan en una fuente o en un vaso mono y queda estupendo!
Mi criterio es que pensemos en algo salado para los peques, en este caso unos sandwiches con forma de animalitos sería perfecto; algo salado para lo mayores: las piruletas de bacon o unos saladitos que podemos hacer del mismo modo; algo dulce para los niños, que pueden ser galletas decoradas y por supuesto chuches! Y para los papis unos cupscake! Y para terminar el festín:: La Tarta!!
En cualquier rincón encontrareis platos y servilletas preciosos para montar un mesa original y no os olvideis de proponer algun juego, y digo proponer porque al final los niños terminan haciendo lo que les viene en gana! Yo hice el cumple en La Casa, un espacio que aunque es un chill out para mayores pero dispone de una terracita acogedora y cubierta y en la que su propietaria, Inma Mancebo, no me puso ningun impedimento en llevar yo la merienda y alli consumimos la bebidas. Los niños se lo pasaron pipa y los mayores pasamos un rato agradable y eso es lo que cuenta en un cumple!
En breve os contaré las mil y una noche pasteleras... las mil y una noche acostandome tardísimo para poder realizar tanto dulce!! Pero el secreto está en mineralizarse, vitaminarse y en hacer un poquito de ejercicio!!

martes, 7 de junio de 2011

Galletas!!

Pues si...
Por fin me animé a volver a hacer galletas! Es complicado de explicar la sensación de pánico que me entraba cada vez que pensaba en las galletas de la Comunión de los nenes de Lola y de Inma: hago muchas tartas y muchos cups, pero galletas... galletas no tantas! Y más cuando Lola me comparaba con artistazas del mundo de las cookies! Pero todo salió bien, a mi entender bastante bien.
Lo único que me sigue echando pa tras es la cantidad de horas que hay que echarles a estas asombrosas galletas decoradas, es un verdadero trabajo de chinos! El martes hice la masa que metí en la nevera, el miercoles las hornee y el jueves las decoré! El viernes por la mañana se las lleve al trabajo a Lola y alli les pusimos unas tarjetas monísimas que le habían hecho en la agencia de publicidad donde trabaja (AN Publicidad! los que me hicieron mi imagen y que son amiguillos mios y Lola su hermana!) 
Le he sugerido a Paqui, que es quien me diseñó la imagen y quién hizo estas tarjetitas tan monas, que para cuando haga algún evento voy a contar con ella para que me haga... rectifico! para que me enseñe a manejar el photoshop! 
Y si no me sale pues si que contaré con ella para que me diseñe las tarjetas para recordatorios de eventos.

Buenos es hora de que me ponga a explicaros la clase galleta que yo hago; es un mix de la receta del blog Pan, Dulces y Otras Palabras de Mariló Flores y la que aparece en el Rincón de Bea. Vereis, las cantidades son las de Mariló y los ingredientes de Bea; me pareció mejor añadir maicena. Bueno pues ahí os dejo la receta como para 40 galletas grandes (a mi me salieron más):

220 gr de margarina vegetal a temperatura ambiente.
240 gr azúcar glas
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 huevo entero y una  yema
375 gr de harina
50 gr maicena
una pizca de sal
Bea utiliza la thermomix... y yo sigo sin mi maquinita maravillosa, aunque para  seros sincera mi maquinilla chica me esta siendo mucho mas útil ya que en la thermomix hay que estar constantemente abriendo el vaso para ir añadiendo los ingredientes y en la batidora de vaso no; sigue batiendo mientras añades. La única cosa que si echo de menos es ese gazpacho impresionante que hace finito... A lo que vamos, que me disperso!
Batimos la margarina hasta que esté como una pomada; añadimos el azúcar glas a cucharadas a poca velocidad y cuando esté integrada el azúcar glas integrada subir la velocidad hasta que adquiera un color más blanco; a continuación añadir el huevo y la yema y cuando esté integrado, la esencia de vainilla; por cierto que podeis utilizar cualquier esencia.
Es la hora de comenzar a añadir la harina junto con la maicena , todo tamizado, a cucharadas; se obtiene una pasta que deberas sacar y colocar sobre papel de hornear y hacer una bola; yo seguí las instrucciones de Mariló y como hay que dejar esta bolita al menos 4 horas en la nevera, pues la dividí en cuatro partes iguales y las envolví en film transparente y a la nevera hasta el día siguiente; esto se hace para que se integren todos los ingredientes
Al dia siguiente toca estirar la masa: para ello pones una de las bolas entre dos papeles de hornear, estiras hasta conseguir un grosor de 0,5 cm mas o menos y uniforme; es momento de cortar al gusto las galletas y ponerlas en una bandeja de horno con cuidadito de no partirlas, para ello yo utilizo una espatula; con el horno a 180º metes las galletas con una separacion de mas o menos 2 cm y unos 10 min o hasta que empiecen a dorarse y yas tá!
La masa una vez estirada y cortada se puede reutilizar hasta tres veces, luego yo lo que hago son unas bolitas con los recortes sobrantes, las aplasto y en este caso les puse unos ojitos de chocolate... deliciosas!!

Una vez horneadas se dejan sobre una rejilla hasta que se enfrien, se guardan en una lata hasta que vayais a decorarlas o se pueden congelar sin problema. Encontré unas latas decoradas en el Ikea preciosas!!

La verdad es que me daba miedo decorar estas galletas... pero el resultado fue muy bueno; quería que fueran bonitas y que el sabor fuera inmejorable y así fue!! Ahora estoy más animada a hacer cientos de galletas, aunque es lo más laborioso desde mi punto de vista.
Estas cruces las decoré con fondant blanco que marqué con una ruleta que tengo de Wilton y en cada cruce de rombos puse un punto con un icing de Dr Oetker que estaba realmente bueno!! Este es azul pero también lo he encontrado en rosa, asi que la proxima tendrá decoraciones para nenas.
En fin que ha sido un verdadero placer realizar estas galletas, os animo a que probeis porque aunque hay que dedicarles mucho tiempo pero el resultado es impresionante incluso sin decorar!
Aqui os muestro unas cuantas fotos de las que hice; volveré pronto para contaros todo lo que hice para el cumple de la pequeña Noa y quiero daros las gracias a tod@s los que visitais este blog y os interesais por las cosas que hago; mi intención al escribir estas lineas es animaros a que dediqueis un ratillo de vuestro tiempo a hacer un bizcocho o unos cups o unas galletas y que vuestros amigos y familiares los disfruten.
Por cierto, no olvidaros de vitaminarse y de mineralizarse y una cosa mas: hay que hacer ejercicio!